ELABORACIÓN DE UN BAREMO LOCAL DE EF. PARA LOS ALUMNO/AS DE COMARES
DESCARGA LA PLANTILLA EXCEL BAREMO EF DE COMARES AQUÍ
¿QUÉ ES UN
BAREMO?
Un baremo es
una tabla ordenada de datos en donde una persona puede controlar el nivel
físico de determinadas pruebas. En Educación Física se utiliza con diferentes
fines:
- Controlar la evolución física de los
alumnos/as.
- Conocer el rendimiento físico respecto a
una muestra.
- Motivar en el desarrollo de las clases.
¿POR QUÉ UN
BAREMO LOCAL?
La mayoría de
los baremos de las publicaciones están descontextualizados, se han utilizado
muestras que a menudo parecen de deportistas de élite. Es por ello que contar
con muestras de un contexto propio o similar dará mayor validez a la
comparación de las diferentes marcas. Actualmente (Septiembre de 2007), el
baremo que se ha confeccionado se ha realizado partiendo de cientos de muestras
de los últimos ocho años de los propios alumnos del Colegio Público Rural
"San HIlario de Poitiers" de Comares. Los cursos que han pasado las
pruebas son: 5º y 6º de primaria, 1º y 2º de eso.
¿QUÉ PRUEBAS
FÍSICAS SE HAN UTILIZADO?
En un
principio se realizaban cinco pruebas:
- Velocidad: 50 metros lisos. (Medido en
segundos y décimas).
- Velocidad de reacción: 10 x5 (10 veces x 5
metros, ida y vuelta). (Medido en segundos y décimas).
- Resistencia aeróbica: 1.500 metros lisos.
(medido en minutos y segundos).
- Potencia piernas: Salto horizontal sin
carrera. (Medido en centímetros).
- Flexibilidad: Flexión de tronco con piernas
estiradas. (Medido en centímetros positivos y negativos. Cero es el nivel del
suelo).
Posteriormente,
para un mejor control, se ampliaron el número de pruebas hasta un total de
once: (de estas últimas hay menos mediciones control).
- Fuerza de brazos: flexiones de brazos.
(Medidos en unidades).
- Fuerza de brazos: permanecer en una barra
colgado el mayor tiempo posible. (Medido en segundos).
- Abdominales. (Medidos en unidades).
- Resistencia aeróbica máxima: course
navette. (Medido en mínutos).
- Flexibilidad: flexión profunda de tronco
con piernas flexionadas.
Existe
abundante documentación sobre las pruebas mencionadas por lo que no nos
adentraremos más en su desarrollo.
¿CÓMO SE HA
ELABORADO EL BAREMO?
- Datos: se ha tomado cientos de
pruebas durante ocho años con la población que ha ido pasando por el centro
escolar.
- Análisis de los datos: utilizando una hoja
de cálculo los datos son ordenados extrayendo los estadísticos básicos
(máximos, mínimos, mediana, amplitud, intervalo e índice de dificultad.)
·
Máximos: marca máxima en cada prueba.
·
Mínimo: marca mínima en cada prueba.
·
Amplitud: diferencia entre máximo y mínimo.
·
Intervalo: Dividimos la amplitud entre 20
para obtener 20 posible calificaciones (de 0 hasta 10 con medición de 5 en 5
décimas).
·
Mediana: Número central de un conjunto de
datos.
·
Índice de dificultad: indica el porcentaje de
alumnos por encima y por debajo de la mediana. Cuanto más alto es el índice de
dificultad de una prueba menos alumnos la superan con éxito. Un I. de
dificultad de 50 se considera correcto.
- Utilizando la hoja de cálculo, se
introducen todos los datos, las fórmulas y referencias oportunas para que el
programa devuelva las notas de cada prueba así como la nota media de todas
ellas. Otra característica importante es que el programa autoactualiza el
baremo con sólo incluir las nuevas marcas en los diferentes cursos.
- Se distinguen ocho grupos: 5º y 6º primaria
y 1º y 2º de ESO, masculino y femenino.
Desde el curso 2015-16 se ha incluido a los alumnos y alumnas desde primero de primaria con sólo cinco pruebas.
Si quieres conocer más detalladamente como se elabora un baremo haz click AQUÍ.
Un buen concepto , muchas gracias .
ResponderEliminar