viernes, 30 de septiembre de 2016

Elaboración de un baremo para Educación Física

ELABORACIÓN DE UN BAREMO LOCAL DE EF. PARA LOS ALUMNO/AS DE COMARES

DESCARGA LA PLANTILLA EXCEL BAREMO EF DE COMARES AQUÍ


¿QUÉ ES UN BAREMO?
Un baremo es una tabla ordenada de datos en donde una persona puede controlar el nivel físico de determinadas pruebas. En Educación Física se utiliza con diferentes fines:
- Controlar la evolución física de los alumnos/as.
- Conocer el rendimiento físico respecto a una muestra.
- Motivar en el desarrollo de las clases.
¿POR QUÉ UN BAREMO LOCAL?
La mayoría de los baremos de las publicaciones están descontextualizados, se han utilizado muestras que a menudo parecen de deportistas de élite. Es por ello que contar con muestras de un contexto propio o similar dará mayor validez a la comparación de las diferentes marcas. Actualmente (Septiembre de 2007), el baremo que se ha confeccionado se ha realizado partiendo de cientos de muestras de los últimos ocho años de los propios alumnos del Colegio Público Rural "San HIlario de Poitiers" de Comares. Los cursos que han pasado las pruebas son: 5º y 6º de primaria, 1º y 2º de eso.
¿QUÉ PRUEBAS FÍSICAS SE HAN UTILIZADO?
En un principio se realizaban cinco pruebas:
- Velocidad: 50 metros lisos. (Medido en segundos y décimas).
- Velocidad de reacción: 10 x5 (10 veces x 5 metros, ida y vuelta). (Medido en segundos y décimas).
- Resistencia aeróbica: 1.500 metros lisos. (medido en minutos y segundos).
- Potencia piernas: Salto horizontal sin carrera. (Medido en centímetros).
- Flexibilidad: Flexión de tronco con piernas estiradas. (Medido en centímetros positivos y negativos. Cero es el nivel del suelo).
Posteriormente, para un mejor control, se ampliaron el número de pruebas hasta un total de once: (de estas últimas hay menos mediciones control).
- Fuerza de brazos: flexiones de brazos. (Medidos en unidades).
- Fuerza de brazos: permanecer en una barra colgado el mayor tiempo posible. (Medido en segundos).
- Abdominales. (Medidos en unidades).
- Resistencia aeróbica máxima: course navette. (Medido en mínutos).
- Flexibilidad: flexión profunda de tronco con piernas flexionadas.
Existe abundante documentación sobre las pruebas mencionadas por lo que no nos adentraremos más en su desarrollo.
¿CÓMO SE HA ELABORADO EL BAREMO?
-  Datos: se ha tomado cientos de pruebas durante ocho años con la población que ha ido pasando por el centro escolar.
- Análisis de los datos: utilizando una hoja de cálculo los datos son ordenados extrayendo los estadísticos básicos (máximos, mínimos, mediana, amplitud, intervalo e índice de dificultad.)
·         Máximos: marca máxima en cada prueba.
·         Mínimo: marca mínima en cada prueba.
·         Amplitud: diferencia entre máximo y mínimo.
·         Intervalo: Dividimos la amplitud entre 20 para obtener 20 posible calificaciones (de 0 hasta 10 con medición de 5 en 5 décimas).
·         Mediana: Número central de un conjunto de datos.
·         Índice de dificultad: indica el porcentaje de alumnos por encima y por debajo de la mediana. Cuanto más alto es el índice de dificultad de una prueba menos alumnos la superan con éxito. Un I. de dificultad de 50 se considera correcto.
- Utilizando la hoja de cálculo, se introducen todos los datos, las fórmulas y referencias oportunas para que el programa devuelva las notas de cada prueba así como la nota media de todas ellas. Otra característica importante es que el programa autoactualiza el baremo con sólo incluir las nuevas marcas en los diferentes cursos.
- Se distinguen ocho grupos: 5º y 6º primaria y 1º y 2º de ESO, masculino y femenino.
Desde el curso 2015-16 se ha incluido a los alumnos y alumnas desde primero de primaria con sólo cinco pruebas.
Si quieres conocer más detalladamente como se elabora un baremo haz click AQUÍ.


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